martes, 9 de marzo de 2010

4C: SALUD Y ENFERMEDAD

1. Define:
a) enfermedades infecciosas:
Son aquellas transmitidas por microorganismos o por toxinas producidas por ellos.
b)Infección: Es la enntrada desarrollo y multiplicacion de agentes patógenos.
c) patógeno: al agente causante de enfermedades

2. Indica si las siguientes dolencias son infecciones o infestaciones:
a) Tener piojos: infestación
b) gastroenteritis: infección
c) coger hongos en la piscina: infección
d) catarro: infeccion

3. Indica las diferencias entre epidemia y pandemia
Epidemia: Si la enfermedad afecta a un numero elevado de individuos en un país.
Pandemia: Si la enfermedad afecta a todoo gran parte del mundo.
4. Cita al menos cinco formas por las que una infección pueda extenderse
A traves de objetos, de comida, del aire del agua, de Vectores.
5. A partir de las tablas de la presentación en las que se muestran las enfermedades infecciosas más relevantes. Indica cuáles son los principales agentes causantes de dichas enfermedades.
Los principales son:
Por virus: gripe, calenturas, hepatitis virica y sida.
Por bacterias: botulismo, brucelosis, cólera, tetanos, tosferina y tuberculosis.
6. Lee el resumen del siguiente artículo, publicado en Enero de 2006 en "The Journal of Infectious Diseases"
Contesta las siguientes preguntas:
a) ¿Qué porcentaje de hombres del ejército de la Grande Armée de Napoleón volvió a sus casas.

El 29% volivio a sus casas
b) ¿Cuáles son las causas históricas dadas para esta retirada?

Por la llegada del invierno, abastecimiento y el acoso del imperio ruso.
c) ¿Cuáles son las causas reales según el equipo de Didier Raoult?

Las causas reales fueron el tifus.
d) ¿Qué patógenos se han descubierto en los cadáveres?. Clasificalos.

Los piojos, la fiebre de las trincheras y Rickttesia prowazekii.
e) ¿Cómo clasificarías la infección: Pandemia o Epidemia? ¿Por qué?

Epidemia porque no era mundial.
f) Cita los síntomas que presenta la enfermedad de las trincheras.

sus síntomas son un elevacion de la temperatura corporal durante 5 días.

7. ¿Qué patógeno es el causante de la enfermedad del sueñoCita los síntomas que presenta la enfermedad.Observa el dibujo e indica lo que sucede en cada una de las fases marcadas con letras.
El causandte es: protozoos
Sus síntomas son:

En la primera etapa ( fase hemolinfatica) presenta ataques de fiebre, jaquecas, dolores de articulaciones y picazón.
En la segunda etapa ( fase neurologica) comienza cuando el parasito atraviesa la barrera hematoencefálica invade el SNC.
A: poliferanen en la circulacion sanguinea, se transforman en una forma intermedia
B: por ultimo en las formas mas cortas de no poliferacion.
C: Estos se adaptan para sobrevivir dentro de una mosca tsé-tsé donde se transforman en las formas pprociclicas.
D: Proliferan, en este ambiente, pasando por distintas etapas que van desde la forma de epimastigoto.
E: Hasta la transformacion en los trypomastigotos metacylicos
F: En las glandulas salibales, que se encuentran preadaptados para la vida en en el anfitrion mamífero.
8. La malaria o paludismo es una enfermedad producida por un protozoo (Plasmodium) que vive en las zonas pantanosas de los lugares con clima tropical.

a) ¿Qué tipo de enfermedad es la malaria?
Es una enfermedad infecciosa.

b) Explica el papel que representa el mosquito Anopheles en el contagio de esta enfermedad
Actua como vector, inyecta los esporozitos que migran al higado donde se multiplican por division multiple dentro de los epatocitos, transformandose en emerozoitos que entran en el torrente sanguineo infectando los globulos rojos a la vez que siguen multiplicandose.

c) Teniendo en cuenta las condiciones de vida del insecto, si el clima de la Tierra cambiase a más caluroso y húmedo como consecuencia del efecto invernadero,

¿Qué ocurriría en países como el nuestro?
que vendran a España.

9. Busca información en la web sobre el mosquito Tigre y contesta
a) ¿De dónde procede?
Del sudeste de Asia, América y Europa

b) Forma de vida

c) Distribución en España
En Cataluña se notificó su presencia el verano de 2004 en la poblacion de San Cugat de Vallés.
d) ¿Que tipo de enfermedades transmite?
El dengue, la fiebre amarilla, Stegomyia aegypti, el virus del Nilo.
10. Indica el nombre de los órganos numerados en el esquema. ¿A qué sistema pertenecen?. ¿Qué misión tiene?
1- Amigdalas
2- Timo
3- Nódulos linfáticos
4- Bazo
5- Placa de pleyer
6- Apéndice
7-
8- Médula ósea
Pertenece al sistema inmunológico.
Su mision es enfrentarse a la invasión de cualqueir cuerpo extraño.
11. Rellena el siguiente cuadro

12. Relaciona los términos de las dos columnas
a. Piel células inmunitarias
b. Lisozima sudor
c. Bacterias autóctonas Centinelas
d. Mucus: 3. Lágrimas
e. Sudor patogenos

13. ¿Qué significado tiene la frase: "Realizan un ataque directo inespecífico"?
Es actuar siempre de la misma forma independientemente del organismo a combatir.
14. ¿Cómo se llama el mecanismo de defensa representado en el esquema? ¿qué tipo de células lo realizan? Explica que sucede en cada punto marcado con un número en el esquema inferior
Mecanismo innato interno.
Las células fagocitarias.
1- Microbia detectado por el fagocito o macrofago
2- El fagocito lo rodea mediante seudopodos
3- El fagosoma se funde con un lisosoma
4- Digestion encimática en al fagolisosoma
5- El material no digerido es usado por exocitosis.

15. Señala si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas e indica por qué
a) La piel impide el paso de agentes infecciosos V. Porque solo atraviesa si hay rotura o herida
b) La lisozima, presente en las lágrimas, destruye bacterias y protege a los ojos de las infecciones Verdadero
c) Las bacterias que viven en nuestro intestino nos provocan enfermedades periódicamente Falso porque su funcion es matar a los microbianos
d) El mucus ayudan a eliminar las sustancias extrañas que llegan a nuestro estómago Verdadero
e) Los agentes infecciosos poseen antígenos que desencadenan una respuesta inmune Verdadero
f) Los macrófagos reconocen las sustancias extrañas al organismo y las fagocitan Verdadero
g) La respuesta humoral esta mediada por los linfocitos T Falso es la respuesta celular la que media
h) Los linfocitos B producen anticuerpos para cada antígeno que llega a nuestro organismo Verdadero.
i) Los linfocitos T, generan células de memoria, que nos protegen de antígenos que ya haya producido una primera invasión Falso producen moleculas señalizadoras.
j) En la respuesta celular intervienen los linfocitos T Verdadero

16. Explica los procesos que suceden en la respuesta inflamatoria
1- las mastocitos dañados liberan histamina
2- La histamina se difunde en los capilare
3- La histamina hace que los capilares se dilaten y sufran perdidas. La proteinas del complemento atraen a los fagocitos.
4- El plasma y los fagocitos se mueven hacia el tejido infectado desde los capilares.
5- los fagocitos engloban bacterias y células muertas.
6- La histamina y la señalizacion del complemento cesan. Los fagocitos dejan de ser atraidos. El tejodo regresa a su situacion normal.
17.Indica como se llaman las estructuras señaladas con números en la figura inferior. ¿Qué proceso esta ocurriendo?
1- Determinante antígeno
2- Linfoblastos B
3- Célula plasmatica que fabrica anticuerpos
4- Células plasmáticas de memoria.
5- Anticuerpos.
Maduran en al bazo, transformandose en la respuesta inmunitaria.

18. Relaciona los términos de las dos columnasa.
1. Destrucción celular Linfocitos T
2. Fagocitosisc. macrófagos
3. Anticuerpos Linfocitos B
4. Inmunidad a largo plazo Célula de mamoria

19. ¿Cómo se llama la célula representada en la figura?¿Qué funciones realiza?. Pon nombres e indica los sucesos que ocurren en cada paso.
Se llama macrófago.
su funcion es: (26)
20. ¿Qué unidad estructural básica representa el esquema inferior?
Representa Anticuerpos Ac
a) Indica el nombre de los elementos representados por números
1.Cadena lígera (L)
2.Cadena pesada (H)
3.Región variable de la cadena H
4.Región constante de la cadena H
5.Región variable de la cadena L
6.Región constante de la cadena L
7.Sitio de unión al antígeno
8.Zona bisagra
9.Enlaces disulfuro
10.Glúcidos
b) ¿Qué células del organismo producen estas estructuras?
Las células son las inmuoglobulinas

21. Define los siguientes términos:
a) Fagocitosis: Realiza un ataque directo inespecifico
b) Respuesta celular: Defensa especifica que actua de forma conjunta y coordinada
c) Respuesta humoral: Defensa especifica que actua de forma conjunta y coordinada
d) Célula de memoria: responde con repidez y eficacia en una segunda exposicion al antígeno

22.En el esquema adjunto se representan las diferentes fases de la respuesta inmune. Nombra las sustancias y células que intervienen que han sido marcadas con números.
1- Antígeno (Ag) invasor.
2- Defensa inespecifica.
3- DEfensas específicas (respuesta inmune)
4- Estimulación
5- Linfocitos B activados al reconocer al antígeno
6- LB la memoria
7- Células plasmaticas segregan anticuerpos
8- Anticuerpos (Inmunoglobulinas)
9- Macrófago
10- Células presentadoras del antigeno (APC)
11- Linfocitos T " helper" (T) inmaduros
12- Linfocitos T memoria
13- Linfocitos TC de memoria
14- Linfocitos T citotóxicos (Tc) inmaduros
15- linfocitos Tc maduros
16- Linfocitos Tc de memoria
17- Célulasasesinas inespecíficas

23. Describe brevemente las diferencias entre las diferencias entre:
a) Inmunidad natural y adquirida
-La natural: se nace con ella, respuesta no específica, presente en casi todas las formas de vida.
Adquirida: aparece a lo largo de la vida, respuesta específica, solo presente en vertebradps mandibulados.
b)Inmunidad activa y pasiva
Activa: se adquiere tras haber passado una infección
Pasiva: Se transmite a traves de la leche materna.
c)vacuna y suero
Vacuna: suele durar toda la vida
suero: Accion inmediata auque dura poco

24. Indica cómo se pueden agrupar los fallos del sistema inmunitario
Se agrupan en heredadas y adquiridas
25. Pon nombre a los números que se observan en la ultraestructura del VIH de la imagen inferior.
1- Envoltura membranosa
2- cápsida
3- espiculas proteicas
4- ác. nucleico ARN
5- transcriptasa inversa

25. Apoyándote en la siguiente película explica la replicación del VIH

26. Lee el siguiente artículo sobre el SIDA
Contesta las siguientes preguntas:
a. El SIDA se puede detectar mediante un análisis de sangre ordinario
No, tienes que hacerte una prueba específica.
b. ¿Se puede transmitir por la orina? ¿Cuáles son las vías de transmisión?
No. las vias de transmision son: semen, sangre, fluidos vaginales y leche materna
c. ¿Cuántos años pueden pasar desde que alguien es infectado, hasta que la enfermedad da algún tipo de síntomas?
No pasan años, generalmente pasan entre 7-10 días hasta los primeros síntomas.
d. Puede afirmarse con rotundidad que el preservativo es realmente eficaz en la prevención del SIDA
Si se puede afirmar que es eficaz.
e. Desde la fecha del artículo que has leído hasta la actualidad, ha existido en España algún progreso en el tratamiento del SIDA
No se a descubierto cura pero si mejorar su calidad de vida.
f. ¿Hoy por hoy se puede considerar como una enfermedad crónica?
Sí, se puede considerar.

27. Indica el nombre de las células y sustancias que intervienen en el proceso de la respuesta alérgica.
1-Alérgeno
2-Macrófago
3-Linfocito T
4-Molécula señalizadora
5-Linfocito B
6-Anticuerpos lgE
7-Mastocitos
8-Eosinófilos
9-LTh2
10-Histamina, Leucotrienos y Prostaglandias
28. Busca el significado de los siguientes términos que aparecen normalmente en los prospectos de los medicamentos:
analgésico: Medicamento o droga que produce analgesia
excipiente: Sustancia inerte que se mezcla con los medicamentos para darles consistencia, forma, sabor u otras cualidades que faciliten su dosificación y uso.
antibacteriano: Dicho de un medicamento, de una sustancia, de un procedimiento, etc.: Que se utilizan para combatir las bacterias
incompatibilidad: Repugnancia que tiene una cosa para unirse con otra
antibiótico: Se dice de la sustancia química producida por un ser vivo o fabricada por síntesis, capaz de paralizar el desarrollo de ciertos microorganismos patógenos, por su acción bacteriostática, o de causar la muerte de ellos, por su acción bactericida.
posología: Parte de la farmacología que trata de las dosis en que deben administrarse los medicamentos.
antipirético: antitérmico
síntoma: Fenómeno revelador de una enfermedad.
antiséptico: sustancias antimicrobianas que se aplican a un tejido vivo sobre la piel para reducir la posibilidad de infección, sepsis o putrefacción.
vasoconstrictor: Que contrae los vasos sanguíneos
uso tópico: medficamento que se aplica de forma local y externa
principio activo: es aquella sustancia con actividad farmacológica extraída de un organismo vivo.

29. ¿Cómo actúan los antibioticos frente a las bacterias?
Actuan impididendo su crecimiento o matándolas.
30. ¿Por qué los antibióticos están perdiendo su efecto?
por suuso innecesario hace que los virus se hagan mas resistentes.
31.¿Cómo se produce la resistencia de las bacterias que no han estado en contacto con el antibiótico?
Algunas tóxinas son liberadas cuando se lisan las bacterias. Ya que se pueden matar a la bacteria pero no a las tóxinas produciendóse la sepsis. El uso masivo en veterinaria y ganadería ha aumentado el problema de la resistencia
32.¿ Qué medidas se pueden tomar frente a la resistencia de los antibióticos?
No tomar antibióticon si receta mediaca e identificar a los mocroorganismos.